martes, 22 de marzo de 2011

Vegetación I

El único trabajo publicado sobre flora de la reserva cita alrededor de 150 especies (Gutierrez de Sanguinetti).
Estudios posteriores -aún no publicados- amplían este número a 180 sp entre nativas y exóticas.*

 
Aquí les mostraremos algunas de las especies más comunes en el área:


Las totoras (Typha latifolia) y los juncos (Schoenoplectus californicus) son las sp más comunes en bañados y bordes de lagunas. Las totoras son especialmente abundantes en la laguna costera, al borde del colector pluvial.





En las zonas más altas de los bordes de ambas lagunas crecen los tamariscos (Tamarix ramosissima) formando una especie de anillo que rodea las lagunas. Esta especie también crece en los médanos costeros.
En otros sectores del borde de la laguna costera y sobre el paleoacantilado hay bosquecillos de aromos (Acacia malacoxylom y Acacia longifolia) y siempreverdes o transparentes (Myoporum laetum). Aunque parte del bosquecillo de estas 2 sp que existía sobre el paleoacantilado fue destruído en septiembre de 2010 por el club vecino (ver entradas con etiquetas "conflictos").
Estas 4 sp arbóreas son de origen exótico.



Sobre los tamariscos y sobre los transparentes crece una enredadera nativa muy hermosa llamada mburucuyá o pasionaria (Passiflora coerulea). Esta especie es muy apreciada por sus usos medicinales, y porque su fruto es comestible (se usa para hacer dulces). También es muy buscada por las aves.

Además esta planta es el alimento de la oruga de la mariposa espejitos (Agraulis vanillae) por eso es común observar esta mariposa en la reserva. 





El mburucuyá no debe ser confundido con el maracuyá (Passiflora edulis), del cual es un pariente cercano.


En los médanos, -además de los tamariscos- se observan -entre otras sp- algunas gramíneas nativas (Spartina y Panicum) y una compuesta (=Asteracea) exótica llamada vulgarmente uña de gato (Carpobrotus edulis) que tiene unas hermosas flores.
El pastizal está compuesto principalmente por cortaderas (Cortaderia selloana), una gramínea de porte importante que florece a fines de febrero y principios de marzo y muestra sus hermosas panojas (así se llama al conjunto de espigas que forman lo que la gente llama "cola de zorro") en tonos amarillos, rosados y lilas.

En primavera el pastizal se llena de una margarita silvestre muy bonita llamada Senecio tweediei además de otras muchas especies de gramíneas de menor porte que la cortadera.


El trabajo de vegetación de la reserva de la Lic. María Marta Gutierrez puede bajarse desde: http://emtcd.mardelplata.gov.ar/Contenido/Cultura/TeleCultura2/sanguinetti.htm



* Ateneo de Investigación UFASTA 7-12-10: presentación de Silvia De Marco "Relevamiento y caracterización de la flora y fauna representativa de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata: conocer para valorar nuestros ecosistemas".


Créditos y origen de las fotos:
todas las plantas: María José Solis
Agraulis vanillae oruga: http://www.jaxshells.org/fritt.jpg

1 comentario:

  1. Hola.
    ¿Sería posible obtener información sobre la flora y fauna acuaacuá de las Lagunas?
    Saludos.

    ResponderEliminar