domingo, 27 de noviembre de 2011

Otros defienden la construcción de una cancha en la reserva


MEDIO AMBIENTE

- 27/11/11 7:31 PM

Bosco defiende la construcción de una cancha en el puerto y ambientalistas lo acusan de “ignorante”

El presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Jorge Bosco, sostuvo que la construcción de una cancha para el Club Aldosivi sobre el predio perteneciente a la Reserva Natural del Puerto “es una obra espectacular” y descartó el cese de los trabajos ante la preocupación de un sector por la destrucción de la flora y fauna existente en el humedal. Por su parte, vecinos y ambientalistas autoconvocados volvieron a concentrarse este domingo en el área protegida para exigir que se detenga el desmonte. “Tiene una ignorancia supina del tema”, dijeron frente a los dichos del dirigente local. Y anunciaron que marcharán el jueves a la municipalidad.
“ES UNA OBRA ESPECTACULAR”
En declaraciones a Radio Brisas, el presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, Jorge Bosco, se deshizo en halagos al hablar sobre la construcción de un estadio de fútbol que lleva adelante el club del Puerto sobre el predio de la Reserva Natural. “Es una obra muy buena y a nivel futbolístico le va a dar a Mar del Plata, Aldosivi y al puerto una posibilidad de que todos practiquen ese deporte”, expresó.
En ese orden, descartó que se “se vayan a parar” los trabajos como consecuencia de los reclamos de los vecinos y ambientalistas de la ciudad, quienes desde hace más de un año alertan sobre la destrucción de la flora y fauna existente en ese sector. “Lo importante son las aves pero lo chicos también, entonces habrá que buscarle una solución para que compartan tanto los chicos como las aves la playa de estacionamiento de las aves. Yo ahí no entiendo mucho, pero no van a parar nada y es una obra extraordinaria”, opinó.
Y sentenció: “El piso que tienen en la cancha terminada y la otra que están terminando es espectacular, pero además con el espacio que tienen y el lugar en el que están, Aldosivi va a tener un estadio coqueto y va a cumplir con las medidas que exige el CoProSeDe (Comité Provincial de Seguridad Deportiva)”.

ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE Y MOVILIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD
Por su parte, los vecinos autoconvocados de Punta Mogotes volvieron a concentrarse este domingo en avenida De los Trabajadores y Vernet, frente al Club, donde, cada vez que el semáforo marcaba la luz roja, bajaban al asfalto y mostraban a los conductores pancartas en las que pedían “justicia”, entre otras consignas.
Los automovilistas respondían, en su mayoría, con bocinazos y saludos de aliento. Sólo dos jóvenes que circulaban en motocicleta gritaron en defensa de la institución deportiva, pero el medio centenar de personas concentradas optó por guardar silencio. “Lo que pasa es que nosotros no tenemos nada contra Aldosivi porque ellos hacen lo que les dejan hacer; nuestro reclamo es al Consorcio Regional Portuario”, explicó a 0223.com.ar Silvana Coronel, una de las organizadoras de la protesta.
“La Reserva fue invadida por el Club Aldosivi porque se les cedió 7 hectáreas pero invadieron otras 5, 5 más. Desmontaron sin permiso de nadie, sin estudio de impacto ambiental y si bien el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable los intimó a que retrocedan, el Consorcio Regional Portuario tomó partida por el Club y, desconociendo la existencia de la Reserva al expresar que es igual que cualquier otro terreno de su jurisdicción; les regaló la parte desmontada por ellos mismos”, expuso.
Finalmente, tras casi dos horas de intenso debate, los presentes -entre ellos, representantes de las organizaciones defensoras del medio ambiente Verde Mundo, Ser Reserva y Animalistas- acordaron movilizarse el próximo jueves a las 10 a la municipalidad y mantenerse en estado de asamblea permanente.

“TIENE UNA IGNORANCIA SUPINA DEL TEMA”
Por su parte, María José Solís, miembro del departamento educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, consideró que las declaraciones de Bosco fueron “una gran falta de ética” porque “el hecho de que no sepan de un tema no significa que puedan desmerecerlo”.
“Yo no sé nada de fútbol y por eso no opino. Me dá lástima porque, como ese señor no sabe de lo que habla, lo hace en forma despectiva. Tiene una ignorancia supina del tema”, respondió.
En ese marco, Solís coincidió con el titular de la Liga Marplatense de Fútbol en que “deben convivir” la actividad deportiva y el medio ambiente, aunque aclaró que “el Club jamás dio lugar al diálogo y, mucho menos, a negociar pautas de convivencia”. Por el contrario, señaló, “de un día para el otro entraron por la fuerza, cambiaron las cerraduras del lugar que ocupábamos y empezaron a tirar todo abajo”.
“Mar del Plata tiene hoy menos de un 1% de los espacios verdes que debería tener de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y ahora se está quedando con uno menos, que es la Reserva. Que desaparezca este humedal no afecta sólo a las aves, sino a todos los marplatenses, incluido también este señor”, aseveró por último.

Autor / Fuente: Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/medio-ambiente/42987-bosco-defiende-construccion-de-una-cancha-en-el-puerto-y-ambientalistas-lo-acusan-de-%e2%80%9cignorante%e2%80%9d/