jueves, 15 de diciembre de 2011

Reclamos por la Reserva frente al Consorcio Portuario

Más de 100 personas se manifestaron hoy pacíficamente frente al Consorcio Regional Portuario para reclamar a favor de la conservación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, acompañados por artistas con tambores que llenaron de color y sonido la tranquila mañana del Puerto marplatense.
Distintas instituciones se sumaron a este reclamo como la Asociación de Fomento de Punta Mogotes, la Asamblea Verde Mundo, la Agrupación Crotos Libres, el INIDEP, el Centro Cultural América Libre, la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Reserva, entre otras.
Los manifestantes solicitaron por escrito al Consorcio la entrega de la resolución 007/11 por medio de la cual este organismo habría cedido al club Aldosivi una cantidad indeterminada de hectáreas de la Reserva, más allá del predio que le fue otorgado legalmente al club por medio de la ley provincial 14.193.
Esta resolución del Consorcio estaría en contradicción con la ley nacional general del ambiente (25.675), la ley provincial de medio ambiente (11.723) y la no entrega de esta información va en contra de la ley nacional de libre acceso a la información ambiental (25.831). Por esto los Vecinos Autoconvocados por la Reserva han iniciado acciones legales para que la justicia decida sobre la legalidad de la resolución 007/11 del Consorcio y, mientras esperan la sentencia se reclama que el club cumpla con la clausura impuesta por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible el pasado 14 de octubre (resolución 2214/11 del OPDS), que nunca se cumplió en forma efectiva. Este incumplimiento de la clausura provincial por parte del club se debería a una iniciativa del Consorcio Portuario que, a pesar de haber recibido la orden del OPDS de detener por completo todas las obras en el predio en conflicto, no entregó el pedido formal a la Prefectura Naval Argentina, que son quienes deberían controlar que la clausura se haga efectiva.
Por todo lo antedicho, es claro que el Consorcio Regional Portuario es culpable de la destrucción de la Reserva Puerto Mar del Plata y deberá responder ante la justicia por eso.







Fotos: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solis