viernes, 27 de mayo de 2011

Adhesiones


Si no has podido participar de la convocatoria frente a la municipalidad ni firmar la planilla pero te interesa hacerlo, enviá un mail a info@reservanatural.org.ar o a reservanatural.mdp@gmail.com 
colocando en asunto la palabra adhesión y en el cuerpo del mensaje el siguiente texto:


Debajo completá los siguientes datos (son los mismos que figuran en las planillas)


Nombre y apellido            
DNI                 
Repudiamos la destrucción de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y solicitamos la promulgación de la ley de provincialización YA para esta reserva urbana.
ciudad/provincia                     
contacto (e-mail y/o nº de tel)                                        

Luego será adjuntado a las planillas de firmas y al petitorio formal.
¡Muchas GRACIAS por sumarte!





Foto: María José Solis

miércoles, 25 de mayo de 2011

Exitosa convocatoria



La convocatoria realizada por la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata para reunirse ayer, martes 24 de mayo de 2011, delante de la Muncipalidad y reclamar a las autoridades la protección de la reserva fue un éxito.


Más de 300 personas sumaron sus voces para pedir que se sancione la ley que incluya a la Reserva Puerto como área protegida provincial y que se detengan las obras que amenazan la integridad de la única reserva natural urbana de Mar del Plata.



Más de 1000 personas que pasaban por el lugar se detuvieron a dejar su firma para apoyar el petitorio por la conservación de la reserva, y numerosas organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA), la Asociación Crotos Libres, la Asamblea Verde Mundo, el Club de Observadores de Aves de Mar del Plata (COA MdP), la Asamblea en Defensa del Vivero de Miramar, la Asociación Ambientalista Lazos Verdes del partido de Mar Chiquita, las Asociaciones de Fomento de Punta Mogotes, Bosque Peralta Ramos y Puerto, y gran cantidad de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad de Mar del Plata se hicieron presentes para apoyar a la reserva y reclamar por su pronta declaración como Reserva Natural Provincial.




Desde este blog agradecemos a todos los que participaron y apoyaron esta convocatoria por la reserva.



Fotos: María José Solis

y así salió en los medios locales:





miércoles, 18 de mayo de 2011

Matar una gallina que pone huevos de oro...

http://www.puntonoticias.com/matar-una-gallina-pone-huevos-de-oro-para-hacer-estadio-parece-una-soberana-torpeza/

¿El fin de la Reserva del Puerto de Mar del Plata?

Así marchaban las modificaciones del terreno el lunes 9 de mayo pasado. (Fotos María José Solis)
Así marchaban las modificaciones del terreno el lunes 9 de mayo pasado. (Fotos María José Solis)


Según los ambientalistas, las últimas tareas llevadas a cabo en el predio lindero de Aldosivi a la zona en conflicto, generaron que se rellenen parte del colector pluvial y la laguna continental, donde habitan los cisnes y flamencos, entre otros. Aquí, una galería de imágenes de como está actualmente el lugar
Integrantes de la Fundación que apoya la existencia y conservación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata aseguran que sobre el colector pluvial ahora hay unos 240 metros de alambrado y que detrás del mismo se rellenó todo con tierras y escombros sobre el ambiente en donde coexisten las totoras, las lentejitas de agua, los cuises y las mojarritas, entre otras especies de la flora y fauna del lugar.
Además, los ambientalistas dicen que también avanzaron sobre el predio de las lagunas más pequeñas que están en el lado frontal de la reserva en el sector territorial que las une con el predio del club.
Las más recientes tareas que lleva adelante Aldosivi tuvieron lugar desde el inicio de la semana anterior, tras meses de un conflicto que se continúa y que parece no ofrecer respuestas a ciencia cierta, ni geográficas ni judiciales.
Todo esto sucede tras que el problema por los intereses de un lado y otro llegaran al ámbito judicial en donde el juez federal civil José Giménez presentó dos recursos de amparo al entender, inicialmente, que el club marplatense incumplió 2 órdenes de parar las obras; hasta tanto se verifique la legalidad de toda su operación de ampliación de su predio. El abogado que lleva la causa es José Esaín.
Para la Fundación hay delito de usurpación del terreno de un área protegida. Para el club, que aún no realizó una comunicación formal, evidentemente no, porque las topadoras continúan trabajando.
Así las cosas, ahora la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata convocó a una manifestación en repudio a lo que considera la destrucción de la Reserva Natural y a favor de la promulgación de la ley de provincialización de esa zona de la ciudad, para el próximo martes 24 a las 10 de la mañana frente al Palacio Municipal.
Redacción El Atlántico

martes, 17 de mayo de 2011

La reserva en TN y la gente

tn y la gente

Camino a desaparecer

"La Reserva Natural Puerto va camino a desaparecer”

Un fallo de la justicia sobreselló a la dirigencia del Club Aldosivi por las obras que realizan en el predio lindero. Mientras que la Provincia no la incluyó como área protegida.
En el marco del Día de los Parques y Reservas Naturales, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que crea en el ámbito provincial nueve Areas Naturales Protegidas (ANP), dos de ellas ubicadas en el municipio de General Pueyrredon: las reservas naturales Laguna de los Padres y la Restinga del Faro.
La noticia provocó decepción, una vez más, entre los integrantes de la Fundación Reserva Natural Puerto que esperaban ser incluidos en esa nómina.
Así lo reconoció el presidente de la Fundación, Fernando Evangelista, en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), donde confesó que esperaban que alguna autoridad de los organismos oficiales, ni siquiera municipal, recordara que en el puerto de Mar del Plata existe la única reserva natural urbana y humedal.
“Más allá de las buenas noticias que significa declarar área protegida a la Reserva de Laguna de los Padres y la Restinga del Faro, nos sorprende que a pesar del pedido que le realizamos al titular del OPDS, José Molina, de que tome en cuenta las condiciones que tiene la Reserva del Puerto, no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, expresó.
Esta nueva postergación que sufre la Reserva tuvo su correlato con una resolución del juez federal Alejandro Castellanos, a cargo del Juzgado Federal penal Nº1 Secretaría Nº2 , que sobreselló al presidente del club Aldosivi, José Moscuzza, “entendiendo que no incumplía ningún tipo de ley, a pesar que es evidente que no se acató un fallo judicial que impedía continuar con la obra hasta que no se presentaran los estudios de impacto ambiental y la única actividad que podía desarrollar era la deportiva y mantenimiento”.
Evangelista resaltó que “los trabajos continúan y avanzan de manera preocupante sobre la laguna continental que es la zona más delicada de la Reserva. Sin embargo, el magistrado consideró que no incumplen con la ley y nuevamente nos sorprende la respuesta de la justicia en una causa tan importante como esta”.
Cabe recordar que, en setiembre del año pasado, la Fundación Reserva Natural Puerto inició un amparo ante el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, donde se solicitaba la suspensión de la construcción de un estadio y Centro Deportivo en ese lugar hasta tanto se contara con el debido licenciamiento ambiental. Se solicitaba esto dado que la obra pone en peligro la Reserva y las aves migratorias que en ese espacio anidan.
El presidente de la Fundación resaltó que “se sigue destruyendo un espacio natural que es de todos los marplatenses y si esto continúa la Reserva desaparecerá”.
Por último, coincidió en manifestar que sería importante que las autoridades municipales y provinciales reconozcan si les interesa o no la Reserva Natural Puerto.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
RADIO LA RED FM 91.3


Publicado en: http://www.puntonoticias.com/la-reserva-natural-puerto-va-camino-desaparecer/

lunes, 16 de mayo de 2011

“El Concejo Deliberante no tuvo intervención en la Reserva Natural Puerto”

Máquinas trabajan sobre la laguna. Foto: María José Solis
Un fallo de la justicia sobreseyó a la dirigencia del Club Aldosivi por las obras que realizan en el predio lindero. Mientras que la Provincia no la incluyó como área protegida. Un concejal criticó que las decisiones de lugares de la ciudad se tomen en La Plata.
La semana pasada el futuro de la Reserva Natural Puerto sufrió dos golpes estremecedores: no fue incluida por la Provincia, una vez más, como Area Natural Protegida (ANP), y la justicia federal no halló irregularidades en las obras que el club Aldosivi lleva adelante en el predio lindero a esta área ecológica.
La noticia provocó decepción entre los integrantes de la Fundación Reserva Natural Puerto y su presidente, Fernando Evangelista, resaltó que “se sigue destruyendo un espacio natural que es de todos los marplatenses y si esto continúa la Reserva desaparecerá”.
El concejal Diego Garciarena se refirió a la situación de la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata y el riesgo a que ese espacio natural desaparezca por el impacto de las obras que el club Aldosivi lleva adelante en el predio lindero.
El precandidato a intendente comentó, en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), que “el problema que tenemos en esta ciudad es eterno y es el de las jurisdicciones, donde decimos que falta una estructura política clave en la ciudad”.
Garciarena, que en la última sesión ordinaria tuvo una clave intervención al solicitar que se demuelan los locales comerciales que se levantaron en la esquina conocida como la Plaza del Hincha, en 12 de Octubre y Acha, afirmó que “el Concejo Deliberante no tuvo ninguna intervención en la cuestión vinculada a la reserva del Puerto porque tiene jurisdicción provincial, donde todas las autorizaciones fueron concedidas por la Provincia”.
“En lo personal me parece que, así como no se pueden perder espacios públicos tampoco se puede permitir que se pierdan reservas ecológicas y la verdad desconozco cómo fue la tramitación porque no lo tuvimos para su análisis, pero lo que no puede ser que el destino de lugares de la ciudad sean decididos desde La Plata”, agregó.
Por último, coincidió con las autoridades de la Fundación Reserva Natural del Puerto que desde el municipio y la Provincia no se presenta el mismo interés de preservación con este espacio que con otros como pueden ser la Laguna de los Padres e incluso la Restinga del Faro.

Foto: María José Solís

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
RADIO LA RED FM 91.3

Publicado en: http://www.puntonoticias.com/el-concejo-deliberante-tuvo-intervencion-en-la-reserva-natural-puerto/

sábado, 14 de mayo de 2011

Temen que la justicia no proteja la reserva

Un fallo judicial, aún sin sentencia firme, sobreselló a la dirigencia del Club Aldosivi por las obras que realizan en el predio lindero.
Desde la fundación protectora de la Reserva presentaron, el año pasado, un amparo ante el Juzgado Federal 2, para que se suspendiera la construcción de un estadio y Centro Deportivo en ese lugar.
La medida sería hasta que se contara con un estudio de impacto ambiental que demostrara que las obras no perjudicarían la flora y fauna que conviven en ese espacio.
Los dirigentes del club decidieron continuar con la construcción a pesar del recurso, lo que no sería condenado por la justicia.
Por Residencias, Eduardo Bracco, vicepresidente de la fundación Reserva Natural del Puerto, se refirió además a la no inclusión de la zona, por parte de la provincia, como área protegida.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿El fin de la reserva?

Lamentablemente el juez penal del juzgado 1 secretaría 2, dr A. Castellanos, que tiene la causa decidió que Aldosivi no cometió delito penal al incumplir dos órdenes del juez anterior de parar las obras y al usurpar parte del área protegida de la reserva y arrasarla por completo. De todos modos oficialmente aún no dictó sentencia.
Los "trabajos" continúan, rellenando día a día con escombros la laguna continental y el borde del colector pluvial.
El alambrado ilegal sobre el camino del colector pluvial ya tiene unos 240 m de largo.




Una pequeña parte del alambrado fue "saboteada" por un vándalo anónimo en esta semana:












y los trabajos continuaron (también esta semana) enfrente de la reserva, en terrenos del área protegida lagunas de punta mogotes:


Actualización 16-5-11: una parte importante del alambrado fue atacada por vándalos (o justicieros?) anónimos entre el viernes 13 y hoy lunes 16. Varios paños de alambrado se encuentran colgando casi completamente cortados y los tensores superiores de alambre de púas están cortados en casi la totalidad del recorrido.





Fotos: maría josé solis

Aldosivi y sus dos caras

Aldosivi y sus dos caras: Sus simpatizantes claman por una plaza pública y el Club está haciendo desaparecer la Reserva Natural del Puerto