domingo, 6 de mayo de 2012

Continúa el reclamo para el cese de las obras


Vecinos autoconvocados reclamaron el cese de obras en la Reserva del Puerto

 Según señalaron las actividades de remoción de vegetación y rellenado de la laguna continúa y se trabajó con topadoras en los últimos días. Además, solicitaron el cumplimiento de la resolución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acción por la Reserva (Avatar) se concentró nuevamente el último fin de semana frente a la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata con el objetivo de reclamar por el avance de las obras en el lugar y realizaron una asamblea.
A través de un comunicado, los vecinalistas señalaron que “constataron que el día viernes 4 de mayo del corriente dos topadoras ingresaron a la zona que estaba recuperándose desde diciembre, arrasando todo a su paso y abriendo un camino de entrada y otro de salida”. Ante esta situación decidieron concentrarse ayer por la mañana en la zona con la posibilidad de realizar una “acción directa” en caso que las maquinarias continúen trabajando.
Además, frente a la problemática respecto a la conservación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, los vecinos autoconvocados denunciaron que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) habiendo dictado la clausura de las obras en ejecución, nunca hizo que la misma se efectivice; que al día de la fecha no ha comenzado la mediación propuesta por el Municipio a través del Colegio de Abogados, ni tampoco ha cumplimentado lo que por ley provincial corresponde; y que han continuado las actividades de remoción de vegetación, nivelación de terrenos, rellenado de la laguna, movimiento de suelos y desmalezado”.
Desde el 9 de diciembre pasado cuando un grupo de vecinos bajó (al predio de la Reserva) a frenar las topadoras que seguían trabajando a pesar de la clausura del Opds por daño ambiental, no hubo más desmonte. Sí hubo relleno de la laguna en la zona de pluvial. Pero, ayer (por el viernes) vimos dos topadoras otra vez trabajando, invadiendo la zona recuperada que había empezado a crecer. Otra vez hicieron un camino de entrada y salida avanzando aproximadamente 100 metros lineales marcando un perímetro que es la misma zona que desmontaron el año pasado, por lo cual se dictaminó la clausura”, explicó Silvana Coronel, una de las vecinas autoconvocadas. Por este motivo, “decidimos venir otra vez si es necesario a frenar las topadoras. Pero hoy sospechosamente no están las máquinas en el predio, si está el daño de un solo día que es muchísimo y no sabemos que va a pasar, si van a seguir avanzando o no”, continuó.
Durante el reclamo los vecinos también alertaron el paso de camiones con tierra y aseguraron que transportaban “rellenos para la laguna”. “Llenan la laguna con escombros, están avanzando con topadoras. Hace meses que se viene discutiendo si están invadiendo zona de la reserva natural o no, y ya se probo que sí”, sostuvo Tomás Isacch, otro de los integrantes de la agrupación. “Avanzan mediante la prepotencia, los fines de semana que no están los organismos que tienen que controlar esto y no podemos hacer nada”, agregó en relación a las personas que autorizan las obras en el predio.
La mediación está en pie. Ya se convocó a la Fundación de la Reserva Natural, la otra parte interesada sería el Club (Aldosivi), y ahora la instancia es que se junten las dos partes, pero un requisito para que la mediación avance es que se detuvieran las obras, y esto no está pasando”, continúo Coronel.
Por su parte, Javier Galaberna sostuvo que “es importante convocar a toda la ciudadanía, porque este no es un problema del barrio o de la zona puerto. La  Reserva es de toda la ciudad y de toda la Argentina, porque son muy pocos estos espacios naturales que quedan. Hay mucha gente de las universidades estudiando las aves y se detecta rápidamente cualquier problema ecológico que se esté provocando en todo el medio ambiente de la ciudad”.
Los vecinalistas, además, señalaron que “los que venimos por acá, pasamos y nos comunicamos para ver si están avanzando de nuevo y nos convocamos. No vamos a frenar nuestra lucha” y que “vamos a iniciar acciones contra el Opds para intimarlos a que hagan efectiva la clausura”. “Los trabajos están clausurado en los papeles, pero no en los hechos no”, concluyó la vecina del lugar.
Redacción El Atlántico