martes, 4 de diciembre de 2012

Incendio en la Reserva


Hoy martes 4 de diciembre de 2012, en horas de la tarde, se produjo un incendio –probablemente intencional- en la Reserva Puerto Mar del Plata. El fuego afectó parte del ecosistema del pastizal pampeano en la zona lindera con el balneario Arenas Blancas.
El incendio fue apagado por personal de Bomberos de la Prefectura Naval Argentina ante la presencia de numerosos curiosos, entre quienes se destacaban funcionarios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata (CPRMdP).



Curiosamente hoy se cumplen 40 días de la sentencia favorable que obtuvieron los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (A.V.A.T.A.R.) en su amparo contra el Consorcio para poder acceder a la información sobre los permisos que debería tener el Club Aldosivi para las obras que está realizando. Sin embargo, a pesar de que el juez ordenó que el Consorcio entregara la información en 10 días, ya ha pasado más de un mes y la mencionada información no aparece. En una carta documento firmada por Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario, el 5 de noviembre pasado, se afirma que en“[…] el permiso de uso vigente y otorgado por el CPRMdP no se prevé –salvo autorización expresa […]- la realización de obras por parte del permisionario […]”  dejando en claro que el Club Aldosivi no posee permisos de ningún tipo para realizar obras ni dentro del predio que les fue cedido legalmente por la provincia de Buenos Aires (ley provincial 14193), ni fuera, es decir en la Reserva, según los controvertidos permisos de uso de la tierra otorgados por el Consorcio. Esta afirmación indica, además, que las tareas de relleno de la laguna principal de la Reserva, que está llevando a cabo el Club son completamente invisibles para los funcionarios del Consorcio Portuario.


Integrantes de la A.V.A.T.A.R. y de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP lamentan el accionar vandálico de unos pocos que pretenden destruir lo que queda de la única reserva urbana de nuestra ciudad; agradecen la rápida y eficaz intervención de los Bomberos de la Prefectura Naval Argentina y alientan a los Senadores bonaerenses para que voten favorablemente el proyecto de ley que incluirá a la Reserva entre las áreas protegidas provinciales, ya que esta es la única manera de garantizar el futuro de este hermoso lugar.





Fotos: Alejandro D. Sánchez