lunes, 22 de abril de 2013

Se acerca el fin de la Reserva


Lamentablemente en estos días los habitantes de Mar del Plata son testigos de los últimos días de la única Reserva Natural Urbana de la ciudad.

Según la información disponible el OPDS (1) mañana martes 23 de abril de 2013 le entregaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Club Aldosivi. La DIA es el documento habilitante para iniciar las obras que el Club –como es de público conocimiento- comenzó en agosto de 2010. De acuerdo a la ley provincial 11723 (2) la DIA se obtiene AL FINALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) que incluye algunos pasos que el OPDS claramente OMITIÓ, como el espacio para las observaciones u objeciones por parte de los vecinos y la audiencia pública.

Existen antecedentes jurídicos de procesos de EIA declarados NULOS por omitir la audiencia pública (3), es por esto que vecinos y miembros de varias organizaciones de la sociedad civil se encuentran altamente preocupados porque el OPDS ha decidido entregar este documento habilitante al Club sin permitir que otros interesados opinen sobre el tema tal como lo indica la ley provincial del medio ambiente 11723, y en medio de la controversia generada por el hecho de que Aldosivi comenzó las obras 32 meses antes de obtener la habilitación ambiental.

Dado que el OPDS no permitió que otros actores sociales interesados consulten el proyecto presentado ante ellos por el Club Aldosivi y emitan sus observaciones, los vecinos de Mar del Plata desconocen que tipo de obras les habría aprobado este organismo provincial. Curiosamente en las últimas semanas Aldosivi retomó sus obras de relleno de la laguna lindera al predio, núcleo principal de los humedales de la Reserva, por lo que se cree que el Club ya habría recibido la confirmación del OPDS de la pronta aprobación de sus obras y la entrega de la DIA.

De continuar con el relleno al ritmo actual, en un año podría desaparecer la laguna principal de la Reserva y, como consecuencia, la diversidad de especies del área se vería seriamente afectada y muchos servicios ambientales se perderían.


Imagen del proyecto de Aldosivi para su predio, presentado al público durante la fiesta del centenario de la institución en marzo de 2013. 

Actualmente el Club Aldosivi ocupa un predio de casi 14 ha, 7 de las cuales les fueran otorgadas por 30 años por medio de la ley provincial 14193, otras 5 ha les fueron entregadas por el Consorcio Portuario Regional MdP y el resto permanece en una nebulosa legal y administrativa ya que está por fuera del límite del Consorcio Portuario y pertenece al Consorcio de Punta Mogotes que administra el Complejo de Balnearios lindero. Hasta el momento el Consorcio de Punta Mogotes no ha emitido opinión alguna sobre el destino del lugar, aunque el Consorcio Portuario en varias oportunidades ha admitido que el área siempre ha sido destinada a la expansión de la zona industrial del Puerto. De hacerse realidad este anhelo del Consorcio Portuario el mayor complejo de balnearios de la Provincia quedará pegado a un parque industrial y se verá afectado negativamente. Es por esto que llama poderosamente la atención el silencio del Consorcio de Punta Mogotes ante este conflicto.



Finalmente, si la Reserva Natural desaparece porque terminan por rellenar la laguna y los demás humedales del área para construir industrias en el sitio, también se verán afectados negativamente el Club Aldosivi y los barrios linderos, debido a que la Reserva brinda numerosos servicios ambientales valiosos. La mayoría de la gente no percibe la importancia de estos servicios sino hasta que desaparecen ya que funciones tales como amortiguar los olores provenientes de las fábricas de harina de pescado, la derivación de las aguas pluviales o la purificación del aire son algo habitual e invisible para los vecinos. Si la Reserva Natural desaparece barrios como Punta Mogotes, Colinas de Peralta Ramos, Puerto y Faro Norte sufrirán las consecuencias, ya que las moléculas de olor serán mucho más notorias y las inundaciones una posibilidad tangible. Por supuesto, si la Reserva desaparece Mar del Plata perderá también su principal hábitat para especies silvestres y uno de los pocos espacios para realizar actividades de educación e interpretación ambiental dentro del ejido urbano.





Fotos: María José Solis y www.aldosiviesnacional.com.ar 


(1) Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

(2) Ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires,
ARTÍCULO 18º: Previo a la emisión de la DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL, la autoridad ambiental que corresponda deberá recepcionar y responder en un plazo no mayor de treinta (30) días todas las observaciones fundadas que hayan sido emitidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas interesadas en dar opinión sobre el impacto ambiental del proyecto.
Asimismo cuando la autoridad ambiental provincial o municipal lo crea oportuno, se convocará a audiencia pública a los mismos fines.
ARTÍCULO 19º: La DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL deberá tener por fundamento el  dictamen de la autoridad ambiental provincial o municipal y en su caso las recomendaciones
emanadas de la audiencia pública convocada a tal efecto.

(3) Sentencia caso Rodoni, Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.